FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD - CIQUIME Argentina

Vaya al Contenido
Adecuación de Fichas de Datos de Seguridad (FDS)
Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) deben ser desarrolladas por los fabricantes de productos químicos, y se utilizan tanto para la protección de los trabajadores y el medio ambiente, como para el comercio nacional e internacional.
SERVICIOS
Las FDS deben seguir los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) según la Resolución 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Habrá que preparar una FDS para todas las sustancias y mezclas que cumpliesen con los criterios armonizados del SGA para los peligros físicos, para la salud o para el medio ambiente y para todas las mezclas que contengan componentes que satisfagan los criterios de carcinogenicidad, toxicidad para la reproducción o toxicidad específica de órganos diana en concentraciones que superen los límites del valor de corte/límites de concentración para las FDS especificadas en los criterios relativos a las mezclas.

Estructura de la FDS
1. Identificación del producto
2. Identificación del peligro o peligros
3. Composición/información sobre los componentes
4. Primeros auxilios
5. Medidas de lucha contra incendios
6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental
7. Manipulación y almacenamiento
8. Controles de exposición/protección personal
9. Propiedades físicas y químicas
10. Estabilidad y reactividad
11. Información toxicológica
12. Información ecotoxicológica
13. Información relativa a la eliminación de los productos
14. Información relativa al transporte
15. Información sobre la reglamentación
16. Otras informaciones.


A su vez se deberá incorporar la información “nueva y significativa” que reciban sobre los peligros de un producto químico, actualizando la etiqueta y la FDS correspondientes.

Se entiende por “información nueva y significativa” toda información que modifica la clasificación en el SGA de la sustancia o mezcla y resulta en una modificación de la información contenida en la etiqueta, o de cualquier información en las FDS relativa a las medidas de control del peligro. Esta actualización puede derivarse, por ejemplo, de la publicación de nuevos datos o de resultados de ensayos sobre los posibles efectos adversos de carácter crónico para la salud, aun cuando dichos datos no conlleven una modificación de la clasificación existente.

Mantenga sus FDS actualizadas, y evite sanciones!!
CIQUIME (Centro de Información Química para Emergencias) se creó en 1991 como un servicio de asistencia para los equipos de emergencia, como ser Bomberos, Policía, Defensa Civil, Gendarmería y Prefectura, que necesitan obtener información especializada durante la ocurrencia de incidentes con mercancías peligrosas.

Escríbanos
ARGENTINA
Accesos Rápidos
ACERCA DE
CIQUIME
Alvarez Thomas 636 2°C
C1427CCT Buenos Aires
Regreso al contenido