Empleadores - CIQUIME

Emergencias (24hs)

0800-222-2933

ARGENTINA
Emergencias (24hs)

Centro de Información Química para Emergencias

Acceso Clientes

EN

ES

Centro de Información Química para Emergencias

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SERVICIOS > Contenidos

Responsabilidades del Empleador
Implementación del SGA en el ambiente laboral

A partir del 01/06/2017 finalizó la última etapa de implementación del SGA en el ámbito laboral dentro de Argentina, según lo establece la Resolución N° 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.). Esta Resolución en su Artículo 2° indica que los empleadores deberán aplicar el SGA/GHS en las acciones de capacitación, etiquetado y señalización que les son propias en sus establecimientos, mientras que en su Artículo 4° menciona que deberán incluir todas las acciones preventivas relacionadas con la implementación del SGA/GHS en la programación anual que establece la Resolución S.R.T. Nº 771 de fecha 24 de abril de 2013.

Antecedentes Normativos
La Ley Nacional N° 19.587 sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo sancionada en el año 1972, en su artículo 7, inciso f, ya hablaba de la “Identificación y el rotulado de sustancias nocivas y señalamiento de lugares peligrosos y singularmente peligrosos” y en su artículo 9, inciso j, menciona “Colocar y mantener en lugares visibles, avisos o carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad o adviertan peligrosidad en las máquinas e instalaciones”; entre otros, hacía referencia a una manera adecuada de identificación y señalización en el lugar de trabajo para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.
      
Responsabilidades del Empleador
A partir de la plena entrada en vigencia de la Resolución N° 801/15, los empleadores están obligados a:

Capacitación: Los empleadores deberán incluir al SGA dentro de la programación anual de capacitación de sus trabajadores. Esto alcanza a todos los niveles de la empresa en donde en el desempeño de sus tareas pueden estar expuestos a sustancias químicas, incluyendo sectores tales como: producción, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, etc. Es fundamental que todos los trabajadores tengan una clara interpretación de los pictogramas, el significado de cada Palabra de Advertencia, cuáles son las Indicaciones de Peligro (Frases H) y Consejos de Prudencia (Frases P) de los productos químicos que manipulan durante sus tareas. Estos contenidos no deberán faltar en ningún programa de capacitación que el empleador proporcione a los trabajadores para la gestión de productos químicos.

Etiquetado: Los empleadores deben asegurar que todos los recipientes, que contengan sustancias químicas, y que se manipulen dentro del establecimiento deberán contar con una etiqueta que cumpla con las exigencias de comunicación de peligros según el SGA. Cuando se transvasan productos químicos peligrosos desde el recipiente original suministrado por el proveedor a otro recipiente o equipo utilizado en el lugar de trabajo deberá facilitarse la misma información del etiquetado original para que los trabajadores tomen conocimiento del tipo de sustancia que están manipulando y para que, ante un siniestro, los primeros respondedores tengan la información necesaria para sus acciones.

Señalización: Los empleadores deberán utilizar los elementos de comunicación de peligro del SGA para informar los peligros químicos a sus trabajadores dentro del establecimiento.  Se debe garantizar que exista una clara comunicación de peligro en todos los procesos productivos en los que se utilicen productos químicos. Esto incluye a las instalaciones fijas en donde se almacenen y/o procesen productos químicos, estén estos destinados para la venta o no; cómo así también aquellos recipientes que contienen pequeñas muestras para ensayos o análisis en laboratorio; sistemas de conducción, incluidas válvulas, equipos de fabricación por lotes y cubas de reacción, cintas transportadoras o áreas de almacenamiento de sólidos a granel al aire libre, etc.

Gestión de Sustancias Químicas: Los empleadores deberán incluir el SGA dentro de su Sistema de Gestión con el fin de asegurar el cumplimiento de las exigencias legales de comunicación de peligro.  Especialmente el sector dedicado a la compra de materia prima e insumos deberá incorporar como requerimiento de compra que cada producto que se adquiera traiga la comunicación de peligros indicada por el SGA. Sería fundamental que tal requerimiento se incluya en cada uno de los pliegos de licitación o contratación de esos materiales que se vayan a adquirir, tanto en el orden local como en las importaciones. Lo mismo puede requerirse en el caso de compras directas de insumos menores que contengan productos químicos. Así como una empresa puede solicitar a sus proveedores el cumplimiento del SGA, también es responsable que cada producto químico que salga a la venta o a su distribución para otros procesos en otras empresas o revendedores tenga disponible el etiquetado de los envases, de conformidad con lo establecido por el SGA y disponer de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) correspondiente.

Conclusiones
A partir del 01/06/2017, la aplicación del SGA es de CARÁCTER OBLIGATORIO, y alcanza a todos los productos químicos utilizados dentro del establecimiento, sean estos insumos productivos o no productivos. Es exclusiva responsabilidad del Empleador el cumplimiento de esta exigencia, y todo incumplimiento a las obligaciones impuestas por la Resolución N°801/15, será valorado por las áreas competentes de SRT en los términos de la Resolución S.R.T. Nº 735/08 y, eventualmente, comprobados, juzgados y sancionados mediante los procedimientos reglados por la Resolución S.R.T. Nº 10/97, modificatorias y complementarias.


Servicios Disponibles
   
   
   
Regreso al contenido | Regreso al menu principal