Contenido-FIE - CIQUIME

Emergencias (24hs)

0800-222-2933

ARGENTINA
Emergencias (24hs)

Centro de Información Química para Emergencias

Acceso Clientes

EN

ES

Centro de Información Química para Emergencias

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SERVICIOS > Contenidos
Contenidos de la Fichas de Intervención a Emergencias (FIE)

El Art. 35 del Decreto 779/95 establece la documentación que debe llevar cada unidad que transporte materiales peligrosos. Dentro de ello se encuentra la FIE que es un documento destinado a los servicios de emergencia y debe contener como mínimo la siguiente información:
Papel
  • El papel debe ser blanco, tamaño A4 (210 mm x 297 mm), con un gramaje 75 g/m2 a 90 g/m2. Puede ser usado el tamaño de hoja carta u oficio para la ficha intervención (emergencia). Esta ficha debe ser impresa en una única hoja.

  • Toda la impresión debe ser realizada en tinta negra, con excepción de las líneas verticales, que debe ser impresas en color rojo, con un ancho mínimo de 5 mm y un largo (vertical) de 250 mm. El ancho mínimo entre las fajas verticales debe ser 188 mm. La impresión debe ser hecha en letra de cuerpo mínimo (tamaño de texto) 12 mm.

  • Los títulos FICHA DE INTERVENCION (EMERGENCIA), RIESGOS, EN CASO DE ACCIDENTE deben estar en letras mayúsculas.

  • Estas exigencias no se aplican a la impresión del logo de la empresa.

  • Los campos indicados en la figura deben contener las informaciones establecidas en los items 4.3.1 a 4.3.6, conforme a las instrucciones provistas fabricante o importador del producto transportado. Estas informaciones debidamente impresas o en la impresora de la computadora o dactilografiadas. Se permiten que siguen lo establecido por esta norma. El idioma usado debe ser el español (castellano).
Modelo

  • Se admite solamente el modelo de ficha de emergencia, conforme a la figura para ser impresas en gráfica o en impresora de una computadora. Las líneas horizontales de inicio y final de la ficha de intervención (emergencia) son opcionales.

  • Para cada producto clasificado de acuerdo con la numeración de ONU, deberá estar elaborada una única ficha de intervención (emergencia); no está permitida la utilización de una ficha de intervención (emergencia) cubriendo varios productos con números de ONU diferentes. En el caso de diferentes productos que tengan un mismo número de ONU y con diferente número de riesgo, puede ser usada la misma ficha de intervención (emergencia) siempre que sean aplicables las mismas informaciones de emergencia.

  • Las fichas de intervención (emergencia) de los productos que están siendo transportados deben estar dentro de un sobre durante su transporte, con las características se describen en la presente Norma. Debe haber como mínimo un sobre de cada expedidor, conteniendo las fichas de intervención (emergencia) de productos expedidos por él.

  • La unidad de transporte compartimentada, transportando concomitantemente más de uno de los siguientes productos: alcohol combustible, gasoil, nafta o kerosene a granel, debe llevar fichas de intervención (emergencias) correspondientes a cada producto transportado o por lo menos una ficha de emergencia correspondiente al producto de mayor riesgo.

  • Para los productos no encuadrados en el Cap. IV de la Resolución 195/97, "Listado de Mercancías Peligrosas", no es obligatorio el uso de la intervención (emergencia), bajo el formato que indica esta Norma. Las fichas de intervención (emergencia) elaboradas para los productos no de este listado, pueden tener cualquier formato. Pueden también ser usado el especificado en la figura, omitiendo los datos del item 4.3.i.c) e incluyendo "Productos no encuadrados en la Resolución ST Nro. 195/97 o la que la reemplace en vigencia sobre transporte de Mercancías Peligrosas.

  • La ficha de intervención (emergencia) o instrucciones escritas en previsión de accidente, en los casos de exportación o importación, deben estar en castellano además de idiomas oficiales de los países de origen, tránsito y destino. El contenido de la ficha de intervención (emergencia) es de responsabilidad del fabricante o del importador del producto. Los expedidores de productos peligrosos deben elaborar las fichas de intervención (emergencia) de los productos en base a las informaciones provistas por los fabricantes o importadores del producto. La ficha de intervención (emergencia) compuesta por seis áreas, dispuestas de acuerdo a la figura adjunta.
El ÁREA "A" debe contener lo siguiente:

El título: 'FICHA DE INTERVENCION (EMERGENCIA)"

  • La identificación del expedidor, tanto para productos nacionales como los importados, Debe contener el nombre, dirección y o teléfono del expedidor, también debe contener también el número de teléfono (disponible las 24 h por día) del Organismo o Institución que pueda suministrar informaciones en el caso de emergencias. En caso de existir un contrato con un equipo para atender Emergencias, su teléfono debe incluirse en la ficha, dicho equipo debe poder suministrar información técnica del producto en idioma castellano. Puede ser colocado el logotipo de la empresa expedidora en esta área. No es necesario que la dirección que conste en la ficha de intervención (emergencia) sea la misma que figura en la factura u otra dirección fiscal. Los títulos: "Número de riesgo"; "Número ONU"; "Clase o División", y "Descripción” deben ser descriptos.

  • El título: "Denominación apropiada para el transporte", debe ser conforme al Capitulo V de la Resolución ST N° 195/97 de la Secretaría de Transporte de Nación.
El  ÁREA "B" está destinada al título "Aspecto".

  • Debe ser llenado con la descripción del estado físico del producto, pudiéndose citar el color y olor. Debe estar incluido el riesgo secundario del producto, cuando exista. Las incompatibilidades químicas se deben indicar en este campo.
El  ÁREA "C" está destinada a los Elementos de Protección Personal (EPP)

  • Se mencionará, única y exclusivamente, los elementos de protección individual para aquellos que van a atender a la emergencia, se mencionará la vestimenta apropiada (por ejemplo, ropa, botas, etc.) y el equipo de protección respiratoria: tipo de mascarilla (semifacial, etc.), tipo de filtro (químico, mecánico o combinado). En este campo no debe ser incluido los Elementos de Protección Personal (EPP) del conductor

El  ÁREA "D" debe contener lo siguiente:
El título: "RIESGOS";

  • Bajo el título "Incendio" se debe describir los riesgos que el producto presenta en relación con el fuego o la ignición. Deben mencionarse las características intrínsecas del producto de prenderse fuego o explotar, además de los riesgos que el producto tenga cuando es sometido a condiciones externas desarrollando calor, chispa, fuego, u otras fuentes de ignición y contactos con otros productos no compatibles con los productos transportados, si pueden generar fuego o explosión. En el caso de riesgo de inflamación, se debe indicar el punto de inflamación (Flash Point). Pueden citarse lo: límites de explosividad, para facilitar la atención a la emergencia;

  • Bajo el título: "Salud" se debe describir los riesgos que presenta el producto con relación a la salud. Se deben mencionar los efectos inmediatos a la exposición o al contacto del producto con el cuerpo humano, tales como quemadura, irritación de las vías respiratorias y digestivas, asfixia, narcosis, citando las vías de absorción (inhalación, contacto o ingestión), lesiones agudas y crónicas. Se debe indicar la toxicidad inhalatoria (CL50) de los productos de la División 2.3 (gases tóxicos);

  • Bajo el título: "Medio Ambiente" se debe describir los riesgos que el producto presenta con relación al medio ambiente. Se deben indicar los daños causados por la posible alteración de la calidad del aire, del agua y del suelo, y si ese producto es soluble en agua. Si correspondiera, informar si los vapores son más o menos pesados que el aire y si reaccionan con otros productos.
El  ÁREA "E" está destinada al título: "EN CASO DE ACCIDENTE"
  
El  ÁREA "F" es reservada a recomendaciones que se deben tomar en caso de accidente. Como mínimo debe informar lo siguiente:

Bajo el título de "Derrames” deben mencionar los procedimientos a ser tomados, tales como:
  • Aislar el área: indicar, en caso de ser necesario, la distancia mínima de aislamiento o evacuación inicial;
  • Absorción del derrame del recipiente: indicar procedimientos, equipos y materiales a ser utilizados;
  • Contención de los derrames: indicar las formas de contención;
  • Precauciones que deben ser tomadas en el caso que haya que realizado el trasbordo y las posibles restricciones en el manipuleo del producto;

Bajo el título de "Incendio" se deben describir los procedimientos tomados en caso de fuego. Se deben mencionar las precauciones en cuanto posibilidades de explosión, los agentes extintores u otros medios de extinción recomendados, los agentes extintores contraindicados y los medios de enfriamiento.

Bajo el título de "Contaminación". Se deben mencionar los procedimientos en caso de contaminación ambiental: citar cuando fuera necesario, los agentes neutralizantes del producto y la proporción recomendada en relación a la cual derramada;

Bajo el título de "Primeros Auxilios". Se deben mencionar las primeras acciones a ser prestadas en el caso de ingestión, inhalación o contacto con los ojos y la piel;

Bajo el título de "Informaciones para el médico". Se debe mencionar el tratamiento al paciente y, cuando existan, los antídotos y contraindicaciones. Informaciones deben ser provistas por un servicio médico especializado

Bajo el título de "Observaciones" se deben incluir la frase: "Las instrucciones para el conductor, en caso de emergencia, se encuentran descriptas en sobre para transportes. El área puede contener informaciones complementarias cuando hubiera necesidades específicas sobre el producto, como ser:
  • Inclusión del nombre de fabricante, con dirección y teléfono, en el caso que el fabricante del producto no sea el expedidor. En este caso se debe incorporar la palabra Fabricante;
  • Si el expedidor no fuera el fabricante del producto y quisiera utilizar la ficha de intervención (emergencia) del fabricante, aquí se debe colocar el nombre, dirección y o teléfono del expedidor. En este caso, se debe indicar también el número de teléfono (disponible las 24 h por día) que pueda dar informaciones técnicas sobre el producto en caso de emergencia. Este teléfono puede ser el expedidor, del fabricante, del importador o de cualquier equipo contratado atender emergencias. Aquí se puede colocar el logotipo de la empresa expedidora. En este caso se debe ser agregar la palabra Expedidor después de la identificación de la empresa;
  • Inclusión del nombre del expedidor, en los casos de devolución de envases o embalajes vacíos y contaminadas, acompañados de la factura como remito simple. En este caso debe agregarse, después de la identificación de la empresa que está devolviendo los envases y/o embalajes, la palabra Expedición o Devolución de Envases y/o Embalaje;
  • Indicación del grupo de embalaje, en el caso que no se indique en Aspecto.
  • En este campo los datos pueden ser impresos, dactilografiados o sellados. El campo solo se debe utilizar por un solo envío de producto.
DORSO
La ficha debe contener, en su dorso:
  • Teléfono de emergencia de los cuarteles de Bomberos;
  • Teléfono de emergencia de la Policía;
  • Teléfono de emergencia de la Defensa Civil;
  • Teléfono de las reparticiones de Medio Ambiente provinciales (como mínimo a lo largo del itinerario);
  • Teléfono de emergencia de Gendarmería Nacional y Prefectura (si correspondiera).

Estos teléfonos de emergencia pueden estar también, en el sobre para transporte.
En el dorso de la ficha de emergencia pueden ser mencionados los teléfonos emergencia de los organismos de información centralizados, como el del CIQUlME (Centro de Información Química para la Emergencia) y el CIPET (Centro de Información para Emergencias en el Transporte).

En el caso que el espacio de la página de frente no sea suficiente para incluir toda la información necesaria sobre el producto, a criterio del expedidor se podrá usar el dorso de la ficha de intervención (emergencia), para continuar con el texto. La secuencia las secciones debe permanecer la misma.
SOBRE
El sobre debe ser confeccionado en papel elaborado por el proceso Kraft o similar, en colores oro (pardo), puro o natural, con un gramaje mínimo de 80 g/m2 con un tamaño de (190 mm x 250 mm) 15 mm de tolerancia.

Todas las líneas del sobre deben ser impresas en color negro. El sobre puede tener bordes, siempre que no exceda las dimensiones de las áreas establecidas en la norma. Esta exigencia no se aplica a la impresión del logo de la empresa.

Modelo
Se admite solamente el modelo de sobre de acuerdo a las figuras B y para ser impreso en gráfica o con impresora de una computadora.
Las áreas A, B, C y D y sus dimensiones están establecidas en las figura adjunta. Los sobres deben contener las fichas de intervención (emergencia) de los productos que están siendo transportados en la unidad. El sobre debe ser usado para las fichas de intervención (emergencia) con bandas rojas.
Utilización de las áreas, textos su llenado.
El sobre debe estar compuesto por cuatro áreas, dispuestas conforme a las figuras. El área A debe estar destinada para la impresión de los siguientes textos:
En letra de color negro, en letra mayúscula, negrita y de un cuerpo mínimo 16 mm con lo siguiente:

ESTE SOBRE CONTIENE INFORMACIONES IMPORTANTES.
LEALAS CUIDADOSAMENTE ANTES DE INICIAR SU VIAJE

En letra legible, en color negro, en letra mayúscula, negrita y de un cuerpo mínimo 12 mm con lo siguiente:

EN CASO DE EMERGENCIA ESTACIONE, SI FUERA POSIBLE, EN ÁREA DESPEJADA, AVISE A:
LA POLICIA No.
A LOS BOMBEROS No.
Y A LOS TELEFONOS DE EMERGENCIA No.

Los teléfonos para atención de la emergencia deben ser los del expedidor, del fabricante, del importador o de cualquier otra institución o empresa contratada para atender emergencias.
El área "B" debe destinarse para la identificación del expedidor, debiendo contar con:
  • El logotipo y/o la razón social;
  • Los teléfonos para contactos con los puntos de apoyo del expedidor.
  • Pueden incluirse en esta área los teléfonos de las reparticiones de medio ambiente, de defensa civil y de Gendarmería y Prefectura si correspondiera, así como otros teléfonos complementarios como los de CIQUIME y del CIPET.

Los datos de esta área pueden ser impresos, dactilografiados, sellados o etiquetados.
El área “O” se destinará para identificación del transportista, debiendo contar con:
El título: "TRANSPORTISTA", en letra legible, en color negro, en letra mayúscula, negrita y con un cuerpo mínimo 10.
El nombre, la dirección y el teléfono del transportista, pudiendo estar impresos, dactilografiados o sellados.
En caso de redespacho, en el caso que el transportista sea otro, debe ser escrito o impreso el título "REDESPACHO" (en letras mayúsculas) en el área B, próximo al área C. Cuando ocurre el redespacho, los datos deben ser los citados en 5.3.3.b), no cancelando el nombre del transportista anterior. En el caso de estar impreso debe agregarse.
En el área "D", en el dorso del sobre, debe reservarse para impresión de las siguientes leyendas:
en letra legible, en color negro, en letra mayúscula, negrita y de un cuerpo mínimo 16 lo siguiente.
   
  
Regreso al contenido | Regreso al menu principal