Almacenamiento de Mercancías Peligrosas - CIQUIME

Emergencias (24hs)

0800-222-2933

ARGENTINA
Emergencias (24hs)

Centro de Información Química para Emergencias

Acceso Clientes

EN

ES

Centro de Información Química para Emergencias

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BIBLIOTECA > Almacenamiento

Almacenamiento de Mercancías Peligrosas
     
Definiciones
Almacenamiento. Es el conjunto de recintos y recipientes de todo tipo que contengan o puedan contener mercancías peligrosas, incluyendo los recipientes propiamente dichos, sus cubetos de retención, las calles intermedias de circulación y separación, las tuberías de conexión y las zonas e instalaciones de carga, descarga y trasiego anexas y otras instalaciones necesarias para el almacenamiento, siempre que sean exclusivas del mismo.

Almacenamiento en tránsito. Almacenamiento esporádico de productos en espera de ser reexpedido y cuyo período de almacenamiento previsto no supere las 72 horas continuas. No obstante si en el almacén existiera producto durante más de 8 días al mes o 36 días al año, no será considerado almacenamiento en tránsito.
Características del Depósito
     
El Depósito para almacenar los productos químicos debe cumplir un mínimo de requisitos para que sea óptimo.
  • El área de almacenamiento y especialmente sus paredes deben ser secas, el sitio debe ser de acceso restringido, con aireación y luz natural pero protegida de la luz directa del sol.
  • En éstas áreas es indispensable la señalización, los elementos de protección, estructuras incombustibles, elementos para la extinción de incendios (extintores, rociadores, y gabinetes o hidrantes), los cuales deben ser elegidos de acuerdo con las características de los productos que se almacenan. (ej: no utilizar agua como agente extintor de un producto que reaccione violentamente con la misma).
  • Se debe contar con una salida de emergencia, un teléfono y un sistema de alarmas además de un kit de absorbentes, ducha lavaojos, entre otros.
  • Teniendo en cuenta el volumen de productos inflamables que se almacenen, en un depósito puede ser ideal instalar gabinetes de seguridad ya que ellos brindan todas las medidas de protección contra el fuego.
  • Los líquidos Inflamables (clase 3) no se almacenarán conjuntamente en la misma sala con oxidantes (clase 5.1), ni con sustancias tóxicas o muy tóxicas que no sean combustibles, a no ser que las primeras estén almacenadas en armarios protegidos.
  • Los líquidos combustibles tóxicos o muy tóxicos se podrán almacenar conjuntamente en la misma sala con otros líquidos combustibles siempre que ambos puedan apagarse, en caso de siniestro, con el agente extintor.
  • Los almacenamientos en el interior de edificios dispondrán obligatoriamente de un mínimo de dos accesos independientes señalizados. El recorrido máximo real (sorteando pilas u otros obstáculos), a una vía segura de evacuación, 30 metros. En ningún caso la disposición de los recipientes obstruirá las salidas normales o de emergencia, ni será un obstáculo para el acceso a equipos o áreas destinados a la seguridad.
  • Se exceptúa esto cuando la superficie a almacenar sea 25 m2 o la distancia a recorrer para alcanzar la salida sea inferior a 6 m.
  • Cuando se almacenen líquidos de diferentes clases en una misma pila o estantería se considerará todo el conjunto como un líquido de la clase más restrictiva.
  • En el caso de utilizarse estanterías, estrados o soportes de madera, ésta será maciza y de un espesor mínimo de 25 mm.
  • La instalación eléctrica deberá ser antiexplosiva.
Más Información
     
   
   
Regreso al contenido | Regreso al menu principal